Quienes Somos » Señas de Identidad

Fachada del Colegio Nuestra Señora de la Vega

 
  • Desarrollamos una educación activa, crítica y participativa sin ningún tipo de discriminación social, ideológica, religiosa o filosófica utilizando todos los recursos que las Nuevas Tecnologías nos aportan.
  • La atención prioritaria de la lengua inglesa conforma un pilar básico de nuestro proyecto en el campo de los idiomas.
  • La práctica del trabajo escolar en equipo e individual como forma de realización personal.
  • La transmisión de valores fundamentales autoconfianza, afectividad, tolerancia, respeto, igualdad de sexos, razas y creencias, etc.
  • La práctica del deporte como alternativa del ocio sano.
  • El seguimiento personalizado y afectivo por parte del tutor.

 


 

SEÑAS DE IDENTIDAD Y OFERTA DEL CENTRO


  Identificación del Centro

  CÓDIGO:                      28031993

  DOMICILIO:                  Chantada, 28, 28029  Madrid

  TELÉFONO:                   917386700. Fax: 917386060

  E-MAIL:                        nsv@ntrasradelavega.com

  PÁG. WEB:                    www.ntrasradelavega.com

 

 Estructura del Centro

NIVELES

COMPOSICIÓN LEGAL

 

COMPOSICIÓN REAL

 

UNIDADES

 O.M. DE

AUTORIZACIÓN

    UNIDADES EN

FUNCIONAMIENTO

ED. INFANTIL 1ER  CICLO

03

17/01/03

03

ED. INFANTIL 2º CICLO

09

09/01/95

09

PRIMARIA

18

09/01/95

18

E.S.O.

12

09/01/95

12

BACHILLERATO

04

09/01/95

04

 















CONCIERTO GENERAL DE 9 UNIDADES DEL 2º CICLO DE INFANTIL, 18 UNIDADES DE PRIMARIA Y 12 DE E.S.O.

 

Pretendemos lograr un Colegio donde los alumnos reciban una completa forma­ción, siendo el Centro el complemento de la familia en la educación integral del alumno. 

El Consejo de Dirección velará para que el equipo de profesores y educado­res cumplan con eficacia pedagógica la labor encomendada y puedan coordinar lo que consideramos necesario en toda entidad docente.

 

Ideario

 

Artículo 1

El Colegio Ntra. Sra. de la Vega es una Institución Docente, seglar, no estatal, sin vinculación a ningún grupo político, social o religioso, que está creado para cumplir la alta misión que en materia de enseñanza y educación le ha sido encomendada.

 

Artículo 2 

El alumno y su entorno constituyen el eje sobre el que gira toda la pedagogía y funcionamiento del Colegio, respetándole como individuo, despertando sus aptitudes personales y buscando su realización plena.

El Centro no discrimina a sus alumnos por razones de nacionalidad, sexo, raza o religión.

 

Artículo 3

El Colegio Ntra.  Sra. de la Vega educa en y para la libertad, aceptando el riesgo que ello conlleva, al tiempo que responsabiliza al alumno de sus propios actos y acciones.

 

Artículo 4 

El objetivo-tendencia del Colegio Ntra.  Sra. de la Vega es la formación integral de sus alumnos, con una proyección social y cultural sobre sus familias para una promoción humana de la zona norte de Madrid.

 

Artículo 5

Objetivos: 

Participación activa y ordenada de los padres, indispensable para una eficaz labor educativa.

Máximo desarrollo profesional del profesorado, puesto al servicio de los alumnos de forma que los mismos, desde los primeros años, puedan entender que el estudio y el trabajo bien hecho es el medio ordinario para lograr el propio perfeccionamiento huma­no, ético y social.

 

Artículo 6

El Centro persigue una educación de calidad, una enseñanza familiarizada, que acepte la convivencia y la instrucción mixta, una enseñanza con intención investigadora, que pueda ofrecer algo valioso a la renovación educativa, y una enseñanza europeísta, en el ámbito de acción en que se desenvuelve la sociedad española.

Educar es enseñar al alumno la existencia en él de la dignidad humana, ayu­darle a que tome posesión efectiva de esa dignidad suya de origen y hacerle patente las exigencias que esa dignidad pide.

Educación de calidad es aquella que se preocupa de desarrollar el espíritu de iniciativa, ofreciendo ocasiones para que la capacidad de juicio propio, de obrar libremente y de aceptación de responsabilidad, se vayan desarrollando paulatina­mente en el sujeto.

 

Artículo 7

Organización Pedagógica

 

l.    Será en función y al servicio del alumno, sujeto de educación, dando pri­macía a sus intereses verdaderos.

2.   Activa, personalizante y socializada, que supone el respeto al otro.

3.   Razonada, dialogante, no impositiva, que favorezca un clima de alegría.

4.   Privilegiará el desarrollo de las capacidades de trabajo, sentido crítico y

creatividad frente a la excesiva preocupación por los contenidos.

5. Tendrá como preocupación constante la formación permanente del profe­sorado.

 

Artículo 8

Los profesores se comprometen a formarse para estimular y orientar la ins­trucción y formación conveniente a sus alumnos.

Su incorporación al Colegio Ntra. Sra. de la Vega supone, por tanto, la acep­tación del Ideario y el deseo de prestar la necesaria colaboración.

El profesorado ha de hacer suyo el Ideario del Centro en su labor pedagógica, como punto esencial de su integración con el Proyecto Educativo del mismo.

El profesorado de este Centro ha de poseer una decidida voluntad y propósito de irradiar sus conocimientos, de transmitirlos y de cooperar en la formación intelectual y personal de los alumnos.  La enseñanza ha de ser no sólo más prác­tica, sino más viva.

La urbanidad, vestimenta y buenas costumbres serán transmitidas, con su propio ejemplo, a los alumnos.

 

Artículo 9

El Tutor tiene como misión cuidar de manera especial la atención individual prevista en el proyecto educativo del Centro.  A través de conversaciones con los alumnos, el Tutor atiende sus dificultades y les ayuda a formarse en todos los aspectos, secundando siempre a los padres en los ideales educativos que desean para sus hijos.

 

Artículo 10

Estimando que los padres son, en todo momento, los máximos responsables en la educación de sus hijos, el Colegio Ntra. Sra. de la Vega dispondrá de un Gabinete de Orientación Psicopedagógica para los mismos, con el fin de prestar­les  toda la ayuda necesaria que puede redundar en el proceso de mejora de sus hijos.

Los padres se comprometen a prestar la colaboración conveniente para que pueda realizarse la labor educativa prevista por el Colegio, y sin cuya colaboración quedaría incompleta.

Esta colaboración de los padres con el Centro en la labor educativa se realiza de dos maneras que corresponden a dos objetivos distintos: la inexcusable parti­cipación de cada padre en la educación de sus propios hijos, y la necesaria en la de los demás alumnos del Centro.

Los padres aceptan, desde el momento de la inscripción de su hijo, las Nor­mas de Funcionamiento y Convivencia, el Proyecto Educativo y el presente Idea­rio, con los cuales se declaran conformes.

 

 

 




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