Quienes Somos » Estructura Organizativa


A. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

 

  • El el Colegio Ntra. Sra. de la Vega conviven y participan una pluralidad y diversidad de personas: alumnos, profesores, personal no docente y padres.  Por lo cual se requiere una organización que posibilite el buen funcionamiento del centro y facilite la consecución de los fines y objetivos generales que como Colegio, definido por sus "señas de identidad" o por sus características propias, se propone.

    Consecuentemente, concebimos la organización como un medio o un instrumento en pro de la consecución de los fines y objetivos generales asumidos.

    Esta organización general ha de hacerse "partiendo del análisis de las necesidades educativas específicas de los alumnos, de las características del entorno escolar y de las del Colegio.

    1. ÓRGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONALES

    1º           EL DIRECTOR

     Son competencias del director:

    a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

     

    b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar.

     

    c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

     

    d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

    e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

    f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos y alumnas, en cumplimiento de la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley orgánica. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

    g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos y alumnas.

    h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

    i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro del profesorado del centro y ejecutar los acuerdos adoptados, en el ámbito de sus competencias.

    j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

    k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar del centro.

    l) Aprobar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley Orgánica.

    m) Aprobar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

    n) Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

    ñ) Aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

    o) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

    p) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

     

    2º           JEFATURA DE ESTUDIOS

     

    Son competencias de la jefatura de estudios:

     

    a) Con carácter general la programación y el seguimiento de las actividades docentes del Centro, en colaboración con el Director.

    b) La elaboración de horarios, distribución de grupos y aulas.

    c) Coordinar los actos académicos.

    d) Coordinar las actividades de los departamentos:

    e) Controlar la utilización del material audiovisual.

    f) Velar por el cumplimiento de las programaciones y criterios de evaluación y recuperación.

    g) Controlar la asistencia y puntualidad del profesorado.

    h) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.

    i) Recibir y canalizar información sobre el cumplimiento del reglamento de régimen interior

    j) Coordinar las actividades extraescolares.

     

    2. ÓRGANOS DE GOBIERNO COLECTIVOS

     

    1º           CLAUSTRO DE PROFESORES

    COMPOSICIÓN Y COMPETENCIAS

     

    1. El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro.

    2. El Claustro será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro.

    El Claustro de profesores tendrá las siguientes competencias:

     

    a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.

    b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.

    c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

    d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.

     

    e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente Ley.

     

    f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

    g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

    h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.

    i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.

    j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

    k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.

    2º     EL CONSEJO ESCOLAR

     

    Composición

     

    1. El Consejo Escolar de Colegio Nuestra Señora de la Vega los centros públicos estará compuesto por los siguientes miembros:

     

    a) El director del centro, que será su Presidente.

    b) Tres representantes de la Titularidad. 

    c) Dos representantes de los alumnos elegidos de entre ellos de los cursos de niveles más altos concertados.

    d) Un profesor elegido por el Claustro y en representación del mismo.

    e) Cuatro representantes de  padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos..

    f) Un representante del personal de administración y servicios del centro.

     

    2. Una vez constituido el Consejo Escolar del centro, éste designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

     

    3. Uno de los representantes de los padres en el Consejo Escolar será designado por la asociación de padres más representativa del centro, de acuerdo con el procedimiento que establezcan las Administraciones educativas.

     

    4. Los alumnos podrán ser elegidos miembros del Consejo Escolar a partir del primer curso de la educación secundaria obligatoria. No obstante, los alumnos de los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria no podrán participar en la selección o el cese del director.

     

    5. Corresponde a la Consejería de Educación de la CAM determinar el número total de miembros del Consejo Escolar y regular el proceso de elección.

     

    El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:

     

    a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la LOMCE.

    b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

    c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

    d) Participar en la selección del director del centro. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

    e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas.

    f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

    g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la LOMCE, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

    h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios.

    i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

    j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

    k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Consejería de Educación de la CAM sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

    l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

     

    3. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y PEDAGÓGICA

     

    3.1. Equipos Docentes de Educación Infantil y Educación Primaria.

     

    Los Equipos Docentes se reunirán quincenalmente y la asistencia será obligatoria para todos sus miembros.

    Para ello se aprobará, ante comienzo del curso, el día y la hora y se comunicará al Jefe de Estudios para que figure en el horario de todos los miembros del departamento.

    Periódicamente se evaluará el desarrollo de la programación didáctica del área las materias de su competencia. Además, se debatirán los documentos o temas a tratar en el Claustro y en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

    El coordinador será elegido por mayoría simple, por todos los miembros del equipo docente. La decisión se le comunicará por escrito, firmado por todos sus miembros, al director quien, oído el departamento, nombrará al profesor propuesto.

     

    El cese del coordinador podrá producirse:

    - Al término de su mandato.

    - Por renuncia motivada aceptada por el director/a.

    - A propuesta de la mayoría absoluta de sus miembros.

     

    El coordinador tendrá las siguientes competencias:

    - preparar los documentos y temas a debatir en el departamento y redactar las actas;

    - asistir a las reuniones de la comisión de coordinación pedagógica y a cualquier otra a la que sea convocado.

    Reuniones de Equipos Docentes

    Las reuniones de ciclo se efectuarán quincenalmente y la asistencia será obligatoria para todos los profesores que impartan clase en ese ciclo.

     

    3.2. Departamentos ESO y Bachillerato


    Los departamentos se reunirán quincenalmente y la asistencia será obligatoria para todos sus miembros.

    Para ello se aprobará, ante comienzo del curso, el día y la hora y se comunicará al Jefe de Estudios para que figure en el horario de todos los miembros del departamento.

    Periódicamente se evaluará el desarrollo de la programación didáctica del área las materias de su competencia. Además, se debatirán los documentos o temas a tratar en el claustro y en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

    El jefe del departamento será elegido, en votación secreta y por mayoría simple, por todos los miembros del departamento. La decisión se le comunicará por escrito, firmado por todos sus miembros, al director/a quien, oído el departamento, nombrará al profesor/a propuesto. 

     

    El cese del jefe del departamento podrá producirse:

    - Al término de su mandato.

    - Por renuncia motivada aceptada por el director/a.

    - A propuesta de la mayoría absoluta de sus miembros.

     

    El jefe del departamento tendrá las siguientes competencias:

    - preparar los documentos y temas a debatir en el departamento y redactar las actas;

    - asistir a las reuniones de la comisión de coordinación pedagógica y a cualquier otra a la que sea convocado.

     

    Las reuniones de seminarios se efectuarán quincenalmente y la asistencia será obligatoria para todos los profesores que impartan clase de las materias afines.

     

    3.3. Comisión de Coordinación Pedagógica


    En los primeros días de septiembre, la CCP se reunirá para tratar los siguientes asuntos:

     

    1º Directrices generales para la elaboración o posible modificación de:

    - Los documentos generales del PCC.

    - Las programaciones didácticas.

    - El Plan de orientación académica y profesional.

    - El Plan de Acción Tutorial.

    - El plan de Atención a la Diversidad.

    2º Propuesta al Claustro, de acuerdo con la Jefatura de Estudios, del calendario de evaluaciones y de exámenes o pruebas extraordinarias.

    A finales del curso se dedicará una sesión para:

    - La evaluación del desarrollo del Proyecto Curricular.

    - El análisis de la coherencia interna del PCC con el PEC.

     

    La Comisión de Coordinación Pedagógica, que se reunirá al menos una vez al mes, estará formada por el Director, los Jefes de Estudios, por los Coordinadores de los Equipos docentes de Educación Primaria, los jefes de Departamento en  Secundaria, el Coordinador del Proyecto Bilingüe y el Jefe del Departamento de Orientación.

    Los Coordinadores de Área serán elegidos por y entre los compañeros que confor­man el área.  El coordinador de Lengua y Filología por y entre los jefes de departamentos de Inglés, Francés, Griego, Latín y Lengua y Literatura.  El coordinador del área científico-técnica por los Jefes de los Departamentos de Artes Plásticas, Ciencias Naturales, Física y Química, Matemáticas y Tecnología.  El del área de Sociales por los de Educación Física, Filosofía, Geografía e Historia, Arte y Música.

     

    4º           TUTORES

    Las distintas leyes educativas que han regido en nuestra comunidad han configurado un perfil del tutor como el profesor responsable no sólo de las funciones tradicionales: presidir las sesiones de evaluación, encauzar y mediar en las demandas e inquietudes de los alumnos, recibir e informar a los padres, sino también como el orientador y asesor de sus alumnos.

    Todos los profesores y especialmente el tutor, dadas sus competencias y atribu­ciones, tienen la misión de educar.  La labor del tutor es fundamental no sólo para el buen funcionamiento del grupo, sino también para facilitar que sus alumnos con­sigan los fines y objetivos generales del centro y, a su vez, alcancen los objetivos de la etapa.

    Por todo ello es muy importante realizar una elección de los tutores que sea acorde con el papel y las características requeridas.

     

    El Director designa a los tutores.

    El Jefe de Estudios confeccionará un horario que facilite y potencie la acción tutorial, acción que requiere, además, una preparación de los pro­fesores y una colaboración y coordinación del departamento de orientación. Éste ha de elaborar y coordinar la orientación educativa y profesional y el plan de acción tutorial.

    El Departamento de Orientación, por tanto, no es un departamento de carácter "eje­cutivo", sino más bien está configurado como un departamento técnico, responsable, entre otras funciones, de la elaboración y coordinación de la orientación de los alum­nos y de la acción tutorial.

     

    Las funciones y actividades de los tutores serán las siguientes:

     

    1) Facilitar la integración de los alumnos  en su grupo, clase y dinámica del centro

    2)  Contribuir a la personalización de los procesos de aprendizaje

    3) Efectuar un seguimiento de aprendizaje global de los procesos, detectar los problemas y establecer estrategias y medios para superarlos.

    4)  Coordinar la información que existe en el centro sobre los alumnos de su tutoría.

    5)  Coordinar con los demás profesores el ajuste de las programaciones y evaluaciones.

    6)  Contribuir a establecer relaciones fluidas con las familias, implicar a los padres en las actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.

    7)  Informar a las familias sobre el proceso educativo.

    8)  Controlar el proceso de evaluación.

     

    5º DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

    El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas. 

    Las funciones del Departamento de Orientación en su conjunto están relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial. Más concretamente, nuestro Departamento se encarga entre otras cosas de:

    Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del Centro.

    Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

    Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.

    Elaborar el Plan de Atención a la Diversidad y proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.

    Colaborar con los profesores del Centro en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

    Formular propuestas al Claustro de profesores y a la CCP para mejorar los procesos de enseñanza.

    El Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.

     

    6º PROFESORES

     

    Funciones

     

    1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:

    a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

    b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

    c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

    d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

    e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

    f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

    g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

    h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

    i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas

    j) La participación en la actividad general del centro.

    k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

    l) La investigación, la experimentación y la mejora continúa de los procesos de enseñanza correspondiente.

     

    2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

     

    Profesorado de Educación Infantil.

     

    1. La atención educativa directa a los niños del primer ciclo de Educación Infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en Educación Infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad. En todo caso, la elaboración y seguimiento de la Propuesta Pedagógica estará bajo la responsabilidad de un profesional con el título de Maestro de Educación Infantil o título de Grado equivalente.

     

    2. El segundo ciclo de Educación Infantil será impartido por profesores con el título de Maestro y la especialidad en Educación Infantil o el título de Grado equivalente y podrán ser apoyados, en su labor docente, por maestros de otras especialidades cuando las enseñanzas impartidas lo requieran.

     

    Profesorado de Educación Primaria.

     

    1. Para impartir las enseñanzas de Educación Primaria será necesario tener el título de Maestro de Educación Primaria o el título de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones universitarias que, a efectos de docencia pudiera establecer para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

     

    2. La Educación Primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la Música, de la Educación Física, de los Idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que se determinen, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

     

    Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

     

    Para impartir las enseñanzas de Secundaria Obligatoria y de Bachillerato será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 100 de la LOMCE, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

     

    7º  OTROS ÓRGANOS FUNCIONALES

     

    1. COMISIÓN DE DELEGADOS

     

    La participación de los alumnos en el Plan de Convivencia del Centro ha de ser, además, un instru­mento para conseguir los fines y objetivos generales que el centro se ha propuesto alcanzar en sus alumnos.

    Los alumnos de cada uno de los grupos elegirán un delegado, un subdelegado y un vocal durante el primer mes del curso escolar por sufragio directo y secreto.

    La Jefatura de Estudios, el tutor y los alumnos miembros del Consejo Escolar velarán para que dicha elección se haga con la mayor participación, libertad y responsabilidad.

     

    Funciones del delegado de grupo

    - Convocar y moderar las reuniones de los delegados de los grupos que conforman el curso. Estas reuniones deberán celebrarse en horas no lectivas. Excepcionalmente, se podrán reunir, con el permiso de la jefatura de estudios, en horas lectivas.

     

                    - Transmitir las opiniones y sugerencias de los delegados de su curso a la Jefatura de Estudios y a su delegado de etapa para que éste las comunique a los organismos e instancias adecuadas.

                    - Participar, cuando sean requeridos en los distintos órganos colectivos del centro.

                    - Asistir a las reuniones de los padres y madres del curso convocadas por la dirección

 

En resumen el Colegio Ntra. Sra. de la Vega tiene un gran interés en favorecer y desarrollar contactos con todos los miembros de la Comunidad Educativa, en especial con los alumnos y sus familias. Por ello la organización interna del Centro se adapta para establecer diferentes niveles de relación y comunicación.

Organigrama20014   

 

 - Equipo Directivo:

  • El Equipo Directivo es el órgano que asesora al Titular del Centro en su gestión, elabora la Programación General Anual y promueve, supervisa y gestiona la actividad general docente del Colegio.
  • El Director y los Jefes de Estudios estarán en todo momento dispuestos a atenderles e informarles personalmente sobre cualquier duda o problema que les pudiera surgir a lo largo del curso, en relación con aspectos de carácter general y previa cita concertada con la Secretaría.
  • El Equipo Directivo del Centro está constituido por la 
    Presidenta de la Institución Educativa Colegio Ntra. Sra. de la Vega
    Director Técnico del Colegio Ntra. Sra. de la Vega
    Jefatura de Estudios Educación Secundaria y Bachillerato
    Jefatura de Estudios de Educación Infantil y Primaria
    Departamento de Orientación

 - Departamentos Didácticos y de Ciclo.

  • Los departamentos didácticos de Ed. Secundaria y los equipos de ciclo de Ed. Infantil y Ed. Primaria los componen los diferentes profesores adscritos a una especialidad, nivel educativo, ciclo o materia.
  • Cada equipo de ciclo está dirigido por un coordinador.
  • Cada coordinador es el encargado de velar por el desarrollo y cumplimiento de las programaciones curriculares, así como de mantener informados a Jefatura de Estudios y Dirección de las posibles necesidades o mejoras a llevar a cabo en el Proyecto Educativo.

- Estructura Organizativa Coordinación Docente:

Coordinación Docente
- Tutorías

  • Cada grupo de alumnos dispone de un profesor – tutor que es el encargado del seguimiento diario e individual de cada uno de los alumnos/as, así como de informar sobre su marcha académica, su rendimiento y posibles dificultades de adaptación al proceso educativo.
  • Los tutores son el primer eslabón en el ámbito de relaciones con los alumnos y sus familias. Disponen, dentro de su horario, de unos espacios dedicados exclusivamente a la atención personal e individual de los mismos. Además el tutor estará dispuesto a recibirles, de forma excepcional, atendiendo a circunstancias personales. Es conveniente establecer un diálogo fluido con los tutores, aunque no exista ningún problema aparente, ya que el intercambio de información sobre el alumno entre familia y Centro favorecerá su correcto proceso educativo y desarrollo personal.
  • Cada tutor establecerá al inicio de curso el horario para atender a los padres y madres, indicándose en la Agenda Escolar de todos nuestros alumnos. Con carácter general, se realizarán tres reuniones grupales, una por evaluación donde se les informará de los objetivos, características y la evolución del grupo.

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